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Veeduria ciudadana busca negociar tarifas del impuesto predial, ¿el alcalde aceptará?



El pasado viernes 19 de julio de 2024, luego de que la administración municipal de Soacha decidiera no continuar en la Mesa Técnica con la veeduría Suacha Indignada, el alcalde Julián Sánchez radicó en el Concejo la propuesta de reforma a las tarifas del impuesto predial. Debido a que dicha propuesta no es de consenso, la veeduría decidió presentar una nueva iniciativa mediante la cual propone a la administración municipal negociar este esquema con el fin de lograr un acuerdo único.


“Hemos construido una nueva propuesta de tarifas que consideramos justa y adecuada para mantener el equilibrio de las finanzas del municipio y que media entre la propuesta radicada al Concejo por la administración municipal y la presentada por la Veeduría Suacha Indignada en el mes de junio del 2024”, explicó la organización.


A continuación se presentan las observaciones que permitirán dar claridad a cada uno de los esquemas planteados por la veeduría Suacha Indignada: Para facilitar la discusión sobre las tarifas han ajustado su propuesta al esquema base de rangos sugerido por la administración de Soacha, considerando criterios de estratificación y otros factores relevantes.


Para los predios habitacionales urbanos: Acordaron ceder en los avalúos superiores a 175 millones de pesos, dado que la administración ha presentado una propuesta que se acerca a lo justo. La corrección de avalúos es clave para lograr una mayor equidad tributaria. RESOLUCION Nº27 Soacha. Para los predios con avalúos inferiores a 175 millones de pesos, consideramos fundamental establecer una tarifa mínima del 1 por mil para el estrato 1, 2 por mil para el estrato 2 y 3 por mil para el estrato 3.


La administración debería proyectar el impacto fiscal de esta propuesta, que prevén será menor en comparación con la propuesta anterior. Es importante que la administración aclare por qué se proponen tarifas más altas para los predios habitacionales de origen rural en comparación con los urbanos, dado que las zonas rurales suelen ofrecer mejores garantías de calidad de vida, lo que podría justificar tarifas menores.


Para comercial y servicios públicos rurales: Proponen reducir algunas tarifas para asegurar que los predios rurales paguen menos en impuestos prediales que los urbanos, tanto en el ámbito habitacional como en el comercial. Para el sector agrícola: Hemos modificado los dos primeros rangos de tarifas, ya que la normativa permite tarifas menores al 5 por mil, y consideramos que necesario proteger a los productores locales.


En cuanto a los destinos económicos: Están de acuerdo con el esquema propuesto para los predios comerciales y de servicios urbanos, así como para los lotes urbanizables no urbanizados y urbanizados no edificados, y otros destinos económicos. A continuación, presentamos las tarifas propuestas y la diferencia con la propuesta presentada al concejo por parte de la administración municipal.




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