top of page
Logo ES Noticia - copia_edited.jpg
Foto del escritorensoachacom

¿QUE PASARÁ CON EL HUMEDAL NEUTA?



Desde hace ya varios días, varios colectivos ambientales se encuentran en alerta debido a los hechos ocurridos el día 2 de marzo en inmediaciones del humedal Neuta, los cuales fueron puestos en conocimiento de las autoridades locales pero que actualmente aún se espera un pronunciamiento.


Los hechos fueron publicados en un comunicado el mismo día, narrando lo ocurrido.

“El día martes 02 de marzo de 2021, sobre las 3:50 p.m. La comunidad identificó y reportó un vehículo por las áreas de influencia de Parque Campestre. Minutos después, el vehículo ingresó al humedal Neuta por la entrada de este sector. El guarda de seguridad del humedal, se desplazó de inmediato hasta allá y tuvo tiempo para cerrar la puerta nuevamente, esperando que las dos personas del vehículo se acercaran para salir. Unos minutos después llegó el inspector de seguridad y la policía.


En términos generales, las personas argumentan ser propietarias de un área de 9.44 hectáreas del Humedal Neuta Suacha, según descripción de certificado de tradición de la Oficina de Registros Públicos de Soacha, en donde, además, se define como un tipo de predio urbano.


Esta es una situación que viene desde el año 2014. Según información, es un área entregada a la Alcaldía Municipal de Soacha como zona de Cesión de Bienes Obligatorios a Título Gratuito, de la construcción del proyecto Parque Campestre. Sin embargo, el certificado presentado por estas personas presenta para diciembre de 2017 un título de tenencia en el que se encuentran involucrados la Fiduciaria Colpatria S.A (actuando como vocera del patrimonio autónomo) y una persona natural, con una trasferencia de dominio por valor de $170.000.000. Es decir, lo que habrían costado esas 9.44 hectáreas del humedal Neuta.


Retomando lo anterior, luego de dialogar y revisar los documentos presentados por estas personas, llegaron dos funcionarias de la Alcaldía, que resolvieron solicitar a quienes reclaman posesión, no ingresar hasta que la situación se resuelva y aclare, pues ellos dicen contar con todos los documentos legales, permisos y autorizaciones”.


Una de las principales preocupaciones es que el lugar está declarado como reserva hídrica del municipio, y esta supervisado por la Alcaldía Municipal de Soacha y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, entidades que hasta el día de hoy no se han pronunciado al respecto.



Foto: Uniminutoradio.com.co

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page