top of page
Logo ES Noticia - copia_edited.jpg
Foto del escritorensoachacom

¿Por qué a los colombianos les gusta tanto el fútbol?

Por: Juan Carlos Vargas


Desde su llegada al país a finales del siglo XIX y comienzos del XX empezó a hacerse popular despertando pasiones inusitadas y desbordantes. Se dice que llegó por la Costa Caribe proveniente de Europa, por medio de trabajadores de la empresa The Colombia Railways Company quienes estaban desarrollando el proyecto de un ferrocarril entre las ciudades de Barranquilla y Puerto Colombia, poco a poco como si fuera el Río Magdalena recorriendo el país, el balón llegó a cada barrio y cada vereda para despertar la fiebre y servir de excusa para reunir a todos frente a un espectáculo novedoso y especial.

Algunos afirman que la débil tradición identitaria del país consolidó al fútbol como el espectáculo sin par; otros sostienen que hace parte del llamado "circo" que aglutina masas y puede aplacarlas o emanciparlas. Por otra parte, la historia cuenta que por los años 1930, empezaron a gestarse las primeras ligas y torneos. En 1948 se creó formalmente lo que hoy se conoce como la Dimayor, el ente que rige y administra la liga profesional del fútbol en la actualidad. Sin embargo, no fue sino hasta el Mundial de Chile 1962 cuando la selección Colombia tuvo un destello de gloria que quedó grabado para la historia, tras lograr un empate 2-2 contra la Unión Soviética, con un gol olímpico (hasta hoy récord no batido), anotado por el barranquillero Marco Tulio Coll Tesillo (q.e.p.d).


A partir de ese momento, la pasión del futbol siguió creciendo. Los clubes históricos de las ciudades capitales comenzaron a fortalecer rivalidades que acentuaron aún más esos regionalismos. Y en cuanto a las selecciones, con la escasa o casi nula participación destacada de la selección Colombia en esos años, se le hacía fuerza a selecciones como Brasil o Argentina, que contaban con figuras como Pelé, Garrincha, Zico Bochinni, Maradona y otros más.


En los años 90, la generación de Valderrama, Iguarán, Redin, Higuita y otros genios que deslumbró al mundo con su estilo de “toque-toque” reavivando la alegría y la pasión por el futbol en Colombia. Estos jugadores se convirtieron en ídolos y referentes, inspirando a la mayoría de niños a ser como ellos. Los triunfos, grandes o pequeños, se fueron convirtiendo en alivio para las complejas realidades que todos conocen del país.


Foto: Federación Colombiana de Fútbol


Con el paso de los años, otros grandes tomaron el relevo: Asprilla, Rincón, Córdoba trajeron nuevas ilusiones y, también, fracasos. El fútbol se transformó en algo más que un deporte; se convirtió en un desahogo, un bálsamo para por unos 90 minutos dejar de lado preocupaciones, aunque de repente sumara una preocupación más, cuando se toma muy en serio el resultado del partido.


Nuevas generaciones han surgido, superando marcas y nuevos ídolos como: James, Falcao, Díaz, Ríos, entre otros. Estos nombres hoy en las camisetas y en la mente de los hinchas, manteniendo viva la pasión entre triunfos, bailes, celebraciones virales y una fidelidad inquebrantable a esos colores que unen a todos los estratos y sectores del país.


Es importante destacar que, en los últimos años, las mujeres han ganado protagonismo con sus destacadas participaciones en diferentes torneos y competencias como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Actualmente, ocupan el puesto 21 del ranking de la FIFA. Figuras como Yoreli Rincón, Linda Caicedo, Leicy Santos, Cata Usme, Mayra Ramírez y muchas otras han elevado el fútbol femenino, sumando más fanáticos y llenando estadios, como se ha visto en el Mundial Sub-20 que se desarrolla en Colombia.


Foto: W radio


El profesor Israel Bolaños Fajardo, graduado de la Santoto, del programa de Cultura Física, Deporte y Recreación y actualmente Gerente Deportivo del Club Dinhos en Colombia y coordinador general metodológico del Sevilla FC en Miami, afirma que: "En Colombia nos gusta mucho el fútbol por que necesitamos sentir pasión, y los latinos en general somos muy pasionales y el fútbol nos da ese espíritu de competencia, de querer ser mejores, de querer ganar, sentir ilusión por que además el fútbol da ilusión, une familias, une amigos, une enemigos por que logra que todos tengamos un mismo propósito".


Aunque no se sabe con certeza por qué gusta tanto el fútbol a los colombianos, se coincide en que es una pasión que se renueva y crece. Solo resta desear muchos éxitos y más triunfos a los clubes y selecciones nacionales, y que más personas se unan en torno a lo positivo y sano que transmite el llamado deporte rey.







27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page