top of page
Logo ES Noticia - copia_edited.jpg
Foto del escritorensoachacom

Los concejales votaron, el cobro ¡avanza!

Finalmente se conoció el resultado de la votación del proyecto presentado por los concejales Heiner Gaitán, Giovanni Ramírez y Camilo Nemocón, el cual buscaba aplazar el cobro del impuesto predial basado en la actualización catastral de 2020, mientras se revisaban y se corregían las inconsistencias presentadas, según pruebas de la comunidad y los mismos concejales.


Luego de una rápida sesión y un debate entre proponentes y contradictores, el resultado final fue de 13 votos en contra y 6 votos a favor, lo que implica que por el momento no se modificara el proceso de actualización catastral.

Unos minutos antes de la radicación de la propuesta formalmente, varios concejales se sumaron a favor de esta y la firmaron a última hora, el concejal Wilson Rodríguez, Alberto Plazas y Norberto Cuenca, decidieron apoyarla, aunque no fue suficiente al momento del efecto final.


A la par del proceso que se llevaba a cabo en la corporación, se dieron cita varios manifestantes que buscaban presionar el voto ante la avalancha de inconformidades, y que, al conocerse la decisión, cargaron la fachada de la alcaldía con huevos en protesta al no sentirse escuchados.


¿Para quién trabajan los concejales?

Esa es la pregunta que muchos se hacen puesto que su objetivo es representar la comunidad y hacer control político ante las reclamaciones de estas, pero parece que en este momento no fueron suficientes las marchas, reclamaciones ante las respectivas entidades, y ni siquiera las quejas replicadas ante medios nacionales y congresistas.

Tal como lo indicaba el Alcalde Juan Carlos Saldarriaga, diciendo que eran solo unos pocos casos, parece que esta misma fue la posición de los 13 concejales que decidieron continuar con el respaldo a la actualización catastral de la que aun ni siquiera se ha llegado a aclarar su formulación y que hasta el momento solo deja sinsabores, incluso entre los mismos votantes del alcalde.


Además, si el concejo se conforma para hacer control político al gobierno de turno, ¿en que afecta un año de aplazamiento y revisión a los concejales?, en teoría en nada, puesto que la corporación no depende económicamente de las decisiones que tomen, lo que tiene a la comunidad preguntándose a través de redes sociales, si habrá algún tipo de “mermelada”, y muchos otros diciendo que este concejo solo se ha convertido en un comité de aplausos para Juan Carlos Saldarriaga. Se espera que decisión toman los líderes de la protesta y que otras acciones tomaran los concejales proponentes, mientras tanto el cobro ¡avanza!


Aquí el registro de los votos por parte de los concejales:


Imágenes: En la primera los 6 concejales que firmaron la ponencia, en la segunda los 13 concejales que votaron en contra.





93 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page