top of page
Logo ES Noticia - copia_edited.jpg
Foto del escritorensoachacom

Lo que logró la inconformidad de los soachunos

Luego de que el día 15 de febrero, en la oficina de catastro, se empezara a mostrar la inconformidad en cuanto al cobro del impuesto predial en el municipio, y se viera la cantidad que a medida pasaban las horas, aumentaba cada vez más.


Desde el lunes las filas de catastro se atiborraron con muchas personas para exigir la corrección de sus recibos para el pago del impuesto predial, puesto que el valor indicado este año era irrisoriamente alto con respecto al anterior, algunos incluso llegaron a tener un aumento de cerca del 400%.


Lo primero que se indicó por parte de las autoridades locales fue, que la actualización catastral debía realizarse cada 5 años según la ley, y en Soacha, venia sin aplicarse desde hace 12 años, lo que según ellos lleva a verse un cambio en las facturas. Esta actualización tributaria fue aprobada el año anterior por el Concejo Municipal, sobre quienes también recaen algunas responsabilidades, al no tener en cuenta el impacto que generarían en medio de una crisis generada por una pandemia y que además como consecuencia ha mermado el poder adquisitivo de los contribuyentes.


De los concejales participantes en año pasado mientras examinaban el estatuto tributario, solo tres han salido a brindar sus declaraciones respecto al tema, dos de ellos indicando su desacuerdo con estos cobros, Heiner Gaitán y Giovanni Ramírez, y por otro lado Juan Rivera quien indico que cursaría una propuesta para dar beneficios hasta de 50% en el pago del impuesto predial, lo cual en teoría sería un alivio, pero mantendría las disposiciones del aumento ya generado.


Los concejales Ramírez y Gaitán, durante una sesión del concejo dejaron una propuesta para la revisión de los demás miembros de la corporación, donde se solicita verificar los avalúos y la forma de liquidación del impuesto e incluso la posibilidad de congelar el aumento teniendo en cuenta el momento crítico del país en materia económica y las consecuencias generadas no solo en el impuesto predial, sino que a muchos esto los afectaría también a nivel tributario nacional, debido a que estos avalúos al elevarse, obligaría a muchos a ser partícipes del pago al impuesto de renta.


Posterior al movimiento de la ciudadanía que se dio cita a protestar en la sede de la alcaldía, el mandatario de los soachunos, se dio cita en la comuna 6, para brindar explicación de lo ocurrido, justificando todo lo encontrado en la facturación, lo que le valió improperios y abucheos en algunas de sus reuniones. Incluso en horas de la noche del día 17 de febrero, varios protestantes se dieron cita en el parque principal de Soacha, para realizar una quematón de recibos y así mantener su postura ante la firmeza con que el alcalde indico que no habría modificación al respecto.


Ya el día de hoy viernes, muchos de los ciudadanos inconformes se dieron cita en los lugares donde se realizaría una nueva reunión por parte del alcalde Juan Carlos Saldarriaga, esta vez en la comuna 3, la primera en el barrio Rincón de Santa Fe y la segunda en el barrio León XIII, en la primera hubo asistencia del mandatario, sin mayor cambio en sus declaraciones anteriores, y en la segunda, la molestia total de los habitantes del barrio y barrios vecinos puesto que el alcalde no llegó pero si envió algunos funcionarios en su nombre, mientras él se encontraba en un consejo de gobierno. Lo que derivó en un comunicado donde se dan nuevas disposiciones respecto a las quejas de la comunidad.


El comunicado indica lo siguiente:

1 - Ordenar a la empresa catastral la revisión del 100% de los prediales de la ciudad para corregir las inconsistencias que evidenciamos.

2 - Los recibos impresos en estos días ya no tendrán validez, es decir, aún no deben pagarlos y en reunión de Consejo de Gobierno junto con Catastro el mandatario evaluará el esquema tarifario.

3 - Se entregarán descuentos hasta del 50% del pago del predial y se darán hasta seis meses de plazo.

4 - Los próximos días llegará el recibo a las viviendas de los soachunos con la nueva tarifa.

5 - Se cancelan las siguientes reuniones del día en las comunas tres y cinco.


Con lo anterior, la administración municipal solicitó 10 días para las revisiones pertinentes, pero cabe recordar que aún está en la mesa la propuesta de los concejales Heiner y Giovanni, en espera de la evaluación por parte de los otros 17 que conforman el concejo, y de los cuales la comunidad reclamó el acompañamiento en este tipo de situaciones, señalando que "no solo aparezcan para pedir votos".


Pero los cuestionamientos no terminarán hasta que haya una respuesta definitiva por parte del gobierno local, ya sea dejando en firme las modificaciones o ajustándolas a las condiciones actuales de los ciudadanos del municipio.




44 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page