top of page
Logo ES Noticia - copia_edited.jpg
Foto del escritorensoachacom

En Soacha se contrató por más de $1.000 millones de pesos a vinculado al escándalo de la UNGRD


Una grave denuncia hizo la representante a la Cámara Alexandra Vásquez sobre lo que podría convertirse en un nuevo hecho de corrupción. La parlamentaria reveló que un contratista, quien se ha visto salpicado en unos de los escándalos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), se ganó un millonario contrato en Soacha, importante municipio de Cundinamarca.


Según Vásquez, el 27 de julio de 2024 se dio apertura al proceso que tiene por objetivo la "prestación de servicios para el mantenimiento preventivo y correctivo, incluye suministro de insumos, repuestos y mano de obra, así como el alistamiento y expedición de la revisión técnico mecánica del parque automotor de la Alcaldía de Soacha", el cual, el 16 de agosto de este año, quedó en manos de la Unión Temporal Soacha 2024.


Sobre el contrato, se confirmó que se adjudicó por 1.039.000.000 de pesos y con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2024.


La representante cuestionó duramente que uno de los contratistas seleccionados para realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos automotores livianos y pesados para transportar a los funcionarios en Soacha, esté vinculado con uno de los casos de corrupción de la UNGRD en la Guajira.


“La Unión Temporal Soacha 24, seleccionada para este contrato, está integrada por las sociedades Ingeniería y Gestión de Mantenimiento C SAS, e Ingeniería y Gestión de Mantenimiento Colombia SAS; ambas con un accionista en común que es *Harold Sneider León Claros*, quien también es accionista y dueño de la empresa Suministros y Mantenimiento SUMA SAS, esta última señalada de vender a la UNGRD 1.000 tanques de agua, muchos de ellos con fisuras”, detalló la congresista.


Sobre la compra de estos tanques, el mismo actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, fue quien dio a conocer el escándalo con la compra de estos tanques cónicos y con una capacidad para 5.000 litros, adquiridos durante la administración de Olmedo López. En el mismo sentido, la información fue replicada por medios nacionales hace cuatro meses, quienes confirmaron que la Procuraduría General de la Nación investiga esta millonaria compra de tanques defectuosos para La Guajira, en donde cada uno costó 8.400.000 pesos, aproximadamente.


Finalmente, Alexandra Vásquez pidió a los órganos de control, en especial a la Contraloría General de la República, que le pongan el ojo a la buena ejecución de este contrato en Soacha para que no pase lo que sucedió en La Guajira, donde los tanques de agua fueron entregados con fisuras e imperfecciones por este cuestionado contratista.


Es importante recordar que Ingeniería y Gestión de Mantenimiento C SAS, una de las dos firmas de las que es accionista Harold Sneider León Claros, que conforman la Unión Temporal Soacha 2024, la cual se quedó con el millonario contrato en Soacha, recién fue constituida el pasado 23 de octubre de 2023 y en los últimos 10 meses ha sido beneficiada de más de ocho contratos en Cundinamarca desde el inicio de sus operaciones.


Prensa: Alexandra Vásquez

90 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page