top of page
Logo ES Noticia - copia_edited.jpg
@richardroru

Afectaciones por incendios en el humedal Neuta


Comunicado oficial - Corposetis

El apoyo esta semana en el humedal ha sido amplio y motivador, tras los incendios presentados el lunes, las comunidades se han sensibilizado un montón con lo sucedido y además, se han vinculado en las actividades de refrigeración de suelos y riego de árboles. Se ha contado con la participación de la Uniminuto Soacha, Taller Teatro, UDEC, Institución Educativa Santa Ana, Cuadrillas CAR, Vecinos de los barrios colindantes al humedal y Voluntarios de diferentes territorios. La crisis nos mueve, pero sobretodo la necesidad de consolidar acuerdos sobre lo fundamental, en este caso por el cuidado y defensa de la vida, representada en el ecosistema Neuta.

El área quemada fue de 1.8 hectáreas, la fauna afectada fue la comunidad de curíes (Cavia anolaimae) encontrando 19 individuos, sin embargo, varias personas observaron algunos curíes vivos que se entraron hacia el bosque de Cajetos (Citharexylum subflavescens).

Por otro lado, también se vieron afectados los artrópodos de suelo como insectos (escarabajos, chinches), arácnidos (en especial opilones y arañas de jardín como ARACNEIDAE y LYCOSIDAE), quilópodos (Lithobius forficatus-cien pies), crustáceos (Porcellio dilatatus-marranitos). De la especie serpiente sabanera (Atractus Crassicaudatus) se encontraron dos especímenes totalmente quemados. Aclaramos que no hubo aves aéreo-terrestres ni acuáticas afectadas.

La mayoría de la zona quemada corresponde a los pastos, que se encontraban muy secos, pero las llamas también alcanzaron las plantaciones de árboles y arbustos que hacen parte de la restauración ecológica del humedal. Los individuos quemados fueron 183 pertenecientes a 13 especies (Ciro, Aliso, Arrayan, Chilco, Arboloco, Hayuelo, Corono, Cucharo, Cerezos, Siete Cueros, Lantana, Mangle, Cajeto). Todavía no podemos hablar de mortandad de árboles, pues se espera que con las labores de cuidado, riego y mantenimiento estas áreas, el ecosistema pueda regenerarse y las especies continuar en su proceso de desarrollo.

Esto plantea fuertes retos en materia social y ambiental, pero también da cuenta que la preparación del municipio en términos de la gestión del riesgo, el uso eficiente del agua y el cambio climático, es débil. Ahora bien, esta experiencia nos muestra lo mucho que podemos lograr cuando unimos esfuerzos y nos sensibilizamos con las realidades del territorio.

Recuerden que pueden seguir participando de las actividades, si desean más información pueden escribir a nuestras redes sociales.

📋 Por Semillas de la Tierra del Sol (SETIS)

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page