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Competencia con tecnología


Empresas más productivas y competitivas gracias a la tecnología

  • El último informe de Competitividad de Talento Global realizado por Adecco, explica cómo la tecnología ha afectado la naturaleza del trabajo

Bogotá, Octubre de 2017. Según el último Índice de Competitividad Global de Talento 2017 llevado a cabo por la multinacional de recursos humanos Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human capital Leadership Institute, el avance de la tecnología está cambiando el mundo del trabajo y este a su vez, estimula el crecimiento de nuevos empleos. “Trabajos nuevos aparecen cada día, pero estos requieren trabajadores con diferentes habilidades que en la mayoría de los casos necesitan un mayor nivel de especialización. El GTCI plantea el “Concepto del Huevo Partido” que básicamente nos muestra dos tipos de roles, el rol estratégico (30%) y el rol operativo (70%) que deben tener todos los empleados del futuro, diferente a la actualidad que sólo los líderes de las empresas tienen un componente estratégico”, afirma Jorge Macias, Gerente de Cuentas Estratégicas de Adecco Colombia. Hoy en día la tecnología se ha encargado de simplificar las labores operativas, obligando a los empleados a desarrollar habilidades de liderazgo que les permitan controlar ambos aspectos, el operativo y el estratégico. Las compañías del futuro como google, Amazon y Facebook demandan de sus trabajadores mucho más que seguir las reglas y hacer bien su trabajo; estas esperan que sus colaboradores a todo nivel desarrollen proyectos y estrategias que las ayuden a crecer. En el corazón de esta transformación está la realidad de que la información, no los activos ni la maquinaria, se ha convertido en la materia prima de los nuevos negocios de la economía del siglo XXI. La información no sólo está creciendo exponencialmente, sino que también está llegando a ser cada vez más accesible para aquellos que cuentan con las herramientas adecuadas. “El GTCI invita a que las empresas, los organismos del estado y las instituciones educativas trabajen en conjunto para inspirar y desarrollar cambios profundos en los empleos del futuro. Este índice es la herramienta que hace de guía para que estos últimos cuenten con toda la información para la toma de decisiones”, asegura Jorge Macías. Las personas deben aprender y aumentar constantemente sus habilidades tecnológicas para emerger en el nuevo mundo laboral; sin embargo, el conocimiento tecnológico y el talento no bastarán para crecer en el mercado: las habilidades sociales / interpersonales / junto con la capacidad de realizar proyectos se vuelven cada vez más esenciales. Las habilidades y competencias que deben tener los candidatos del futuro, son plasmadas por el GTCI mediante las habilidades T, compuestas de la siguiente manera: Competencias:

  • Pensamiento crítico

  • Creatividad

  • Comunicación

  • Colaboración

Talento:

  • Curiosidad

  • Iniciativa

  • Persistencia

  • Empatía

  • Adaptabilidad

Conocimiento:

  • Áreas de Especialización

  • Experiencia

Finalmente el estudio plantea una serie de conclusiones que deberían ser tomadas en cuenta por las empresas si quieren hacer parte de esta renovación interna y externa:

  • No importa como la queramos llamar, estamos en medio de una revolución industrial que tiene como base la automatización del trabajo a través de los constantes adelantos tecnológicos que vivimos.

  • La solución no es luchar contra la tecnología, todo lo contrario, debemos adaptarnos y ver las nuevas oportunidades que esta nos ofrece en el mundo laboral.

  • Debemos sacar ventaja de la conectividad que vive el mundo de hoy, esta es uno de los motivos por los que cada vez avanzamos más rápido en las diferentes organizaciones.

  • Muchos empleos están en riesgo de desaparecer, pero cada día aparecen otros que nunca pensamos que pudieran existir.

  • El GTCI es un referente para que los países se midan y se comparen adoptando las buenas prácticas de los mejores.

RECURSOS HUMANOS 4.0 La transformación radical del mercado de trabajo conduce inevitablemente a otro punto: cambios en las prácticas de recursos humanos de las empresas, incluyendo nuevas formas de contratar y capacitar al personal. Aunque el factor humano, seguirá siendo irremplazable, la tecnología y los grandes datos transformarán la forma en la que se hace el trabajo de recursos humanos. Es evidente que la tecnología mejorará la calidad, eficiencia de la búsqueda además de la concordancia en la contratación.

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